Cómo el estrés puede dañar las relaciones
Cómo el estrés puede dañar las relaciones
Blog Article
Las peleas pueden hacer que las parejas se sientan emocionalmente desbordadas.
Conozca estrategias para lidiar con el estrés y los problemas sin dañar su relación. Incluso las mejores relaciones tienen conflictos, y a veces las parejas no se comportan según sus valores. Gritar, salir enfadado o aislarse emocionalmente puede ocurrir incluso en las relaciones más sólidas. Es común que, tras estos eventos difíciles, las parejas expresen algo como “No entiendo por qué reacciono así cuando estoy enojado… No es lo que realmente siento”. “Quisiera escuchar mejor, pero no sé qué sucede cuando estamos discutiendo… es como si me desmayara”. “Por supuesto que quiero abordar estas conversaciones, pero cada vez que lo intento, me frustro tanto que tengo que salir”.
Excitación fisiológica difusa
Los terapeutas del Método Gottman asocian este tipo de interacciones con la “excitación fisiológica difusa” (DPA), comúnmente llamada “inundación”. La inundación es la respuesta del cuerpo a una amenaza. Durante la inundación, el cuerpo comienza a liberar hormonas vinculadas al estrés. Estas sustancias relacionadas con el estrés alteran el funcionamiento del cuerpo y la mente. En términos físicos, la respiración se modifica, los músculos se ponen rígidos, el corazón se acelera (en promedio a más de 100 latidos por minuto), y podemos sentir la boca seca o la necesidad de orinar más seguido.
Mientras ocurre esto, la mente comienza a cambiar. Tendemos a ser más introspectivos en un esfuerzo por protegernos. Esto implica que podemos adoptar los Cuatro Jinetes de Gottman: criticar en lugar de tratar los temas con amabilidad, reaccionar defensivamente en vez de ser curiosos, cerrarnos en vez de abrirnos, y descalificar en lugar de expresar nuestro dolor. En el estado de inundación, se dificulta actuar de una manera que beneficie la relación: manifestar afecto, usar humor, mostrar curiosidad o solucionar problemas.
Motivos relacionados con la inundación: internos y externos En las relaciones, puede inundarse debido a factores estresantes externos o internos. Un factor de estrés externo es una circunstancia que provoca estrés y se encuentra fuera del contexto de la relación. Esto puede implicar preocupaciones como perder el empleo, lidiar con el tráfico estresante o enterarse de que un padre necesita ser ingresado en cuidados paliativos. Un estresor interno relacionado con la relación: posiblemente usted y su pareja se sientan menos conectados, hayan reducido su vida íntima o estén teniendo más conflictos.
Cuando los factores estresantes exceden nuestra capacidad para regularlos, experimentamos el fenómeno del "agotamiento de la autorregulación", que resulta en inundación. Cuando las personas enfrentan altos niveles escort muy bella de estrés en el hogar o fuera de él, tienden a enojarse más entre sí y tienen menos éxito al resolver problemas.
Sugerencias para manejar el estrés y el estado de inundación Durante sus estudios sobre parejas, John Gottman descubrió que las hormonas del estrés requieren alrededor de 20 minutos lejos del factor estresante para ser eliminadas del torrente sanguíneo cuando se está inundado. Durante un episodio de inundación con su pareja, es recomendable tomar un respiro y dedicarse a una actividad de auto-calma. Si identifica que su pareja está inundada, sería útil brindarle espacio, mantener una actitud tranquila y entender que su reacción está motivada por un estado fisiológico de estrés. Es complicado para la mayoría de nosotros tratar con estas circunstancias, y esa fue la razón de mi libro Hasta que el estrés nos separe.